miércoles, 25 de marzo de 2015

Nuestras raíces, soporte y sustento de ideas, sueños y realidades.


El municipio de El Peñol fundamenta parte de su historia en los tortuosos hechos donde el pueblo se sumergió en una represa para darle paso al progreso de la nación. Desde sus comienzos con indígenas y colonos, el municipio se definía como una comarca próspera y tradicional, protagonista en la historia de sucesos memorables que influyeron a toda un territorio,  los hechos nunca habían marcado tanto a la comunidad como el día de su desaparición, obligados al éxodo, sometiéndolos a la incertidumbre 
Antiguo Peñol
 
 EL Peñol tiene un escrito de autoría colectiva que permanece en la memoria de sus gentes donde exponemos el porqué, cuando y como fundamentamos nuestro continuo renacer a pesar de las inclemencias de la migración, la violencia y desarraigo, en procesos de lucha por una vida digna y justa para tod@s.

¿De dónde vengo?, ¿Cuáles son mis raíces?, ¿Quién soy hoy como peñolense, como miembro de un grupo artístico o cultural, como ser humano?. Estas son las preguntas que nos respondemos a diario con profundo sentido de pertenencia, contribuyendo a la obra artística, cultural, educativa y desarrollo de la comunidad.

Hay una raíz propia y un interés común por fortalecer nuestra identidad, marca el camino  y la oportunidad para la revisión del peso histórico, económico y cultural. Nuestras raíces son las bases donde se construye vida y sociedad. Es el origen que ilumina un camino a seguir, es el sustento de un frondoso árbol que crece altivo, dando frutos jugosos de alegría, paz y armonía.

Nuestras raíces tendrán un espacio en el municipio donde se encuentren los caminantes de la sabiduría, aprendiendo y despertando los dones de los artistas, guiados por los formadores de hombres correctos, amantes de la vida y de la naturaleza. Buscadores irrestrictos de la felicidad  plena del semejante, educando para un mañana próspero, propendiendo por la integración de la comunidad. Espacio para la lúdica, la formación y la unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario