miércoles, 25 de marzo de 2015

De miedo y cárcel a Parque Educativo



Antigua carcel municipal, ahora derruida para dar paso al Parque Educativo RAÍCES

EL PARQUE EDUCATIVO ya tiene su espacio, muy cerca de la cabecera urbana, de fácil accesibilidad, próximo a la plaza cívica, a la iglesia, a la Casa De La Cultura, al Museo Histórico, a la Plaza del Tomatero, al comercio, a la vida social. Está enmarcado por un profuso y fresco bosque de pinos que limita con la montaña, al jardín botánico con sus múltiples senderos, lagos, fuentes, casetas y prados que día a día disfruta el peñolense, área  verde, borde ambiental del municipio que se suma a sus  grandes parques y zonas comunes y que identifica al municipio como el pueblo de más espacios naturales y parques en el Oriente Antioqueño.
 
Allí, en el terreno propio para EL PARQUE EDUCATIVO están las ruinas de una antigua cárcel, paradójica locación donde se castigaban las faltas del hombre para erigir un templo dedicado a la educación y la cultura, sitio donde se acumulan los vestigios de la furia irracional de la violencia, para prevalecer ahora la paz y la armonía, donde lo bello y admirable tendrá un santuario, unión de hombre y su entorno, el encuentro con el amigo, el vecino, la comunidad. El visitante en lazos fraternos de amistad.  Sitio destinado a la renovación urbana y adecuación apropiada del espacio público, centro de encuentro con lo colectivo y lo social en marco de la alegría, el conocimiento y la cultural.

EL PARQUE EDUCATIVO RAÍCES será un edificio de construcción ciudadana, de espacios abiertos e integrados a la naturaleza, provocador, inspirador, hermoso. Con sentido de apropiación y pertenencia, alegre, dinámico, incluyente. Formadora de hombres felices, escenario de las artes, sin límites para la creación, la formación y la convivencia.

Abierto al mundo y sus avances, un resultado urbanístico de acuerdo con lo natural y lo sensible, propio para interactuar con ella y rendirle pleitesía, un espacio espiritual donde se encuentre con la esencia del ser con lo divino, el lugar para despertar y descubrir la sensibilidad artística, escenarios para preparar al individuo para el trabajo, el emprendimiento y el progreso.

Será, EL PARQUE EDUCATIVO RAÍCES, el sitio de encuentro de la niñez y la juventud en su formación integral y de valores, inclusión educativa con sus formadores, fomento de la tecnología y la innovación, cultura ambiental en ascendencia para alcanzar el equilibrio, desarrollo personal, entretenimiento. Y con la tercera edad, punto de encuentro con su historia, reunión y esparcimiento, integración, inclusión y respeto. Con el turista, puertas abiertas, inclusión  con el mundo, participación de lo nuestro, amabilidad y simpatía…

Será este, en aspecto general, un punto de encuentro de los peñolenses con el mundo, con sus coterráneos, consigo mismo, una edificación de acuerdo a los sueños colectivos, a las ilusiones, a las necesidades, donde el factor común es la amistad, la convivencia y la alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario